Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Taller para hacer alfombras de Semana Santa 2024

Culturales | Por: Luis Valladares
INICIA
24
Mar Domingo
09:00AM 11:00AM
Taller para hacer alfombras de Semana Santa 2024
Foto ilustrativa de elaboración de alfombra de Semana Santa. (Crédito: Cat Sacatepéquez)
Precios
Gratuito
Ubicación
Frente a iglesia católica San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala
Sitio Web Website del evento

La Semana Santa 2024 se vivirá con un taller para aprender a hacer alfombras de la festividad y puedes aprender junto con tu familia.

Si alguna vez te preguntaste cómo hacen las alfombras y los diseños tan coloridos, este taller de ayudará a resolver las dudas, lo mejor de todo es que se realizará en San Pedro las Huertas.

Taller para hacer alfombras de Semana Santa 2024

La Cuaresma y la Semana Santa en Guatemala hacen vivir momentos únicos y que no está de más, decir que son propios de la cultura guatemalteca y sus tradiciones. Por esa razón, una de las motivaciones del Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez CAT es fortalecer y preservar la identidad a través de acciones que hagan vivir experiencias únicas de la mano de otros guatemaltecos que día a día construyen el legado heredado de generación en generación hasta nuestros días.

El taller tendrá lugar el domingo 24 de marzo desde las 9:00 am y se unirán los esfuerzos de la gestión comunitaria del Colectivo Las Huertas, quienes con su trabajo han puesto en valor la cultura, las tradiciones y costumbres propias de la comunidad de San Pedro las Huertas, que fue fundada en 1541 y que actualmente es una de las comunidades que cobijan a una mayoría de habitantes del Municipio de La Antigua Guatemala.

Taller de alfombras San Pedro las Huertas

Las alfombras de Semana Santa en Guatemala

Una muestra de arte efímero, así es como se considera a las alfombras guatemaltecas que las manos de devotos, voluntarios y feligreses arman con sus propias manos durante las festividades de la Cuaresma y Semana Santa. Los elementos que se utilizan en la mayoría son, por ejemplo, plantillas con diseños distintos, aserrín tenido con colores representativos de la época, materiales como el pino, algunas frutas y otros ornamentos.

Para elaborarlas se reúnen grupos de amigos, familias completas, quienes año con año aportan su trabajo, ingenio y talento para dejar hecha una obra de arte para que el cortejo procesional pase sobre una distinguida alfombra de aserrín.

Taller para hacer alfombras Semana Santa 2024

Cada población tendrá sus distintas maneras de elaboración, algunas incluso son hechas con elementos como frutas de la época, hay otras que son de exposición en centros comerciales, plazas o galerías, mientras que las de la calle están pensadas para que el anda que va sobre los hombros de los devotos cargadores.

Después del paso, las figuras y diseños quedan deformados por el paso lento y ceremonioso de los cargadores y en cada municipalidad o comunidad hay un equipo de limpieza que limpiará, y como es en época de verando, por lo general la lluvia no es un inconveniente.

Así que ya sabes, si te gusta esta tradición guatemalteca o en una de esas no has hecho alguna, esta es la ocasión perfecta para ir a apoyar y ser parte de una alfombra muy cerca de la Antigua Guatemala en esta Semana Santa 2024.

¿Ya conoces nuestro especial de Semana Santa? En esta sección encontrarás variedad de recomendaciones para que vivas una temporada de Cuaresma y Semana Santa 2024 al tanto de los lugares a dónde puedes ir, los eventos culturales y recomendaciones de la época: https://www.guatemala.com/semana-santa-guatemala/

 

*Guatemala.com no se hace responsable por cambios o cancelación de este evento.*

Te invitamos a nuestro canal de Telegram para recibir noticias, eventos y recomendaciones de lugares turísticos. Únete con este enlace: https://t.me/guatemalacom.

Publica tu evento en

Publicar evento